Desayuno de trabajo sobre Modelos de Competencias Organizacionales

El pasado 9 de agosto, Vía3, a través de Julio Capra y junto a Luis Karpf y Luis María Cravino, fue invitado por la Escuela de Negocios de IDEA a compartir un desayuno de trabajo sobre los desafíos que enfrentan las organizaciones en el desarrollo e implementación de modelos de competencias.

Con la participación de Directores y Referentes de áreas de Capital Humano, representando a más de 20 empresas del medio, se solicitó a los invitados que compartieran las problemáticas que, a través de sus experiencias de servicio, encuentran como más comunes y significativas en la instalación cultural de esta herramienta.

Participantes e invitados sostuvieron una conversación que, por el lapso de más de dos horas, focalizó en las estrategias y acciones actuales que intentan operar sobre los inconvenientes que conlleva la instalación de modelos de competencias. Entre estos desafíos, se conversó particularmente sobre:

  • La confusión semántica alrededor del concepto de competencia que, muchas veces, obstaculiza la comprensión de su sentido y alcance.
  • La necesidad de involucrar al Management, en todos sus niveles organizacionales, en la participación sobre la identificación y nominación de las competencias.
  • La “monoutilización” de un modelo de competencias; asociado sólo y generalmente a la implementación y sostenimiento de un sistema de evaluación del desempeño.
  • La dificultad que origina “traducir” un modelo de competencias genérico y a nivel organizacional a cada posición laboral y ejercicio de roles individuales.
  • La antinomia funcional que generan los modelos de competencias respecto a la identificación esperable en la cultura: ¿representa el modelo la organización que somos, junto a sus valores y trayectoria…? O ¿representa la organización a la que aspiramos…?
  • El bajo impacto cultural que, como denominación terminológica, tienen las competencias tradicionales (trabajo en equipo, comunicación, liderazgo…)
  • La sinergia que debería establecer un modelo de competencias con la gestión integral del capital humano.
  • La necesidad de generar un modelo que traccione la instalación de determinados valores y comportamientos culturales, con impacto hacia el “adentro” y hacia el “afuera” de la organización.
  • El requerimiento de desarrollar habilidades en los líderes que permitan la instalación habitual de conversaciones de feedback alrededor de un modelo de comportamientos esperable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *