Formatos de capacitación no tradicionales | Reality Fiction

Reality Fiction

• Fundamentos

• Características y alcances 

• Ejemplos de Formatos

Fundamentos

• Los significativos avances del proceso de capacitación en el mercado argentino han permitido la optimización de diferentes dispositivos; caracterizados, fundamentalmente, por su orientación hacia la adecuación de comportamientos de relación interpersonal en sintonía con las exigencias del contexto.

• Estos dispositivos, generalmente enmarcados en la modalidad «aula» (cursos, talleres, workshops, seminarios…), si bien han facilitado la profesionalización del aprendizaje empresario están limitados al desarrollo de conocimientos y habilidades.

• Las características del actual contexto de mercado (redefiniciones del negocio, fusiones y/o adquisiciones, permanentes ajustes en los procedimientos, nuevos stakeholders, diferencias generacionales, nuevo orden de valores, climas laborales inciertos…) identifican para el aprendizaje nuevos desafíos hacia la adecuación de comportamientos, que pueden resumirse en la necesidad de integrar – no solo «considerar» o «reflexionar sobre» – las emociones en el contexto laboral.

• Nuevos desafíos exigen nuevas respuestas y los servicios de capacitación empresaria han comenzado hace algunos años a generarlas; respuestas tales como outdoor training, outing basado en dinámicas lúdicas, dayout con deportes y recreación, entre otras.

• En esta línea, Vía3 se suma al escenario de estas respuestas y propone el formato de «Reality Fiction» cómo instancia superadora a estos primeros intentos que el servicio ha ofrecido al mercado empresario.

• El «Reality Fiction» es un formato no tradicional de capacitación que facilita no sólo la consideración de las emociones en el proceso de aprendizaje, sino su análisis, su administración, su integración como aspecto central del comportamiento y su capitalización consecuente en ideas y decisiones que impacten en el propio desempeño laboral.

Características y alcances

  • El «Reality Fiction» es un formato metodológico, usualmente de 8 horas (una jornada) de duración, que propone a los participantes la realización de dinámicas vivenciales en el marco de una situación de ficción y con modalidad semi outdoor.
  • Con objetivos específicos que se orientan a fortalecer el ejercicio de comportamientos esperables (conocimientos, habilidades y actitudes), el formato se estructura y diseña en base al guión propuesto por películas comerciales, series televisivas y/o la literatura clásica y adecua esa historia de ficción a los propósitos que específicamente se desean alcanzar.
  • Introducidos en esta ficción, a través de recursos de audio, video, escenografía y vestuario, los participantes deben resolver diferentes desafíos grupales que se organizan secuencialmente en diversas dinámicas y que operan directamente sobre las emociones, los valores y, finalmente, sobre el comportamiento.
  • La elección del guión que funciona como base de la historia de ficción responde a la coincidencia de situaciones y valores expuestos en el mismo con los objetivos centrales que se requieren fortalecer en el grupo de participantes.

Ejemplos de Formato | Viajes en el tiempo

(Breve descripción)

• Los participantes son científicos atrapados en una máquina del tiempo y van experimentando distintas situaciones asociadas a cada época a la que accidentalmente arriban. Conforman un equipo interdisciplinario de físicos,  historiadores y ecologistas que trabaja en un Centro de Investigaciones Científicas.

• Por accidente, en el momento en que se encuentran en el laboratorio de física cuántica del Centro de Investigaciones, quedan atrapados en lo que resulta ser una máquina del tiempo que los transporta, a través de un túnel interdimensional, a otras épocas de la humanidad.

• En cada época a la que arriban (pasado, futuro y presente) deben resolver desafíos en equipo que los enfrenta a la necesidad de integrar diferencias y asumir tensiones sobre cómo resolver cada situación. En cada una de esas épocas se encuentran con un personaje central cuya misión es plantearles los desafíos a enfrentar.

• La resolución del desafío de cada época facilita luego la capitalización de las habilidades de equipo, un trabajo de análisis y generación de definiciones sobre sus objetivos y procesos y un registro de producciones con un criterio de “Bitácora de Viaje”.

Ejemplos de Formato | Lost

(Breve descripción)

•  Los participantes son sobrevivientes de un naufragio y quedan atrapados en una isla esperando que los rescaten.

• Durante el tiempo que pasan en la isla deben organizarse para enfrentar los peligros propios del contexto, satisfacer necesidades básicas y sobrevivir.

• El grupo total es dividido en subgrupos que, a través de consignas específicas, deben encontrar la solución a diferentes desafíos que les plantea la geografía del lugar y sólo en base a los recursos disponibles. Esos desafíos y peligros de la geografía están directamente relacionados con los comportamientos de trabajo en equipo que se desee desarrollar en el marco organizacional.

• Cada una de la soluciones logradas, es evaluada en su nivel de performance y está orientada a capitalizar acciones concretas para la gestión.

• La fase final del encuentro implica la construcción de un mensaje integrado para lograr ser rescatados.

Ejemplos de Formato | Avatar

(Breve descripción)

• Tal como plantea el guión original, situados en un futuro de la humanidad los participantes son habitantes de dos mundos: los humanos y la tribu del planeta Avatar.

• El escenario de ficción propone la redistribución del grupo total en tres subgrupos que tendrán características y pautas de acción específicas: los científicos, los militares y la tribu. Cada uno de ellos persigue objetivos particulares y el desafío central planteado por el formato es lograr, desde las diferencias y sin renunciar a ellas, la integración en pos de un bien mayor.

• En este sentido, el diseño propone la resolución secuencial de diferentes situaciones problemáticas alrededor de un peligro inminente de destrucción que recaerá sobre el planeta Avatar. Para resolver exitosamente los desafíos, los tres grupos deberán generar códigos comunes de comunicación, considerar la diversidad, desarrollar confianza en otros e integrar otras prácticas culturales

• En la etapa final de la ficción y a modo de ejercicio integrador, los participantes deberán construir un mensaje intergaláctico de pedido de auxilio para lograr ser rescatados antes de la destrucción total del planeta.

Ejemplos de Formato | America´s got talent

(Breve descripción)

• El escenario de ficción recrea el programa televisivo y, sobre la base de esta propuesta, plantea a los participantes una oportunidad de demostrar sus talentos, personales y de equipo, alrededor de desafíos que implican lograr que un jurado considere sus conocimientos y habilidades para integrarlos a un próximo proyecto.

• Sobre esta idea y configurando el ambiente de trabajo como un set televisivo, el diseño de la jornada invita a los participantes a demostrar, entrenar y ofrecer al público (representado en este caso por el jurado) sus talentos.

• La metáfora básico de la ficción es la asociación de esos talentos con comportamientos específicos que fuesen necesarios desarrollar ya sea en el marco de un proyecto dentro de la organización y/o como integración de valores culturales.

• Para las acciones de demostrar, entrenar y ofrecer sus talentos, los participantes cuentan, además de los facilitadores del encuentro, con la asistencia de profesionales en diversas actividades artísticas (actores, clowns, mimos, bailarines…)

• «America’s got Talent» es un formato que puede aplicar muy adecuadamente ante necesidades de fortalecer comportamientos de relación con clientes, internos o externos.

Ejemplos de Formato | Stargate

(Breve descripción)

• La historia se inicia en el año 8.000 a.C., en una pequeña aldea situada en el desierto Norafricano. Es de noche, y toda la gente duerme, hasta que los despierta un ruido atronador causado por una nave alienígena  que aterriza a pocos cientos de metros desprendiendo una luz cegadora.

• En la actualidad, un equipo de arqueólogos descubre en la misma zona un extraño artefacto metálico en forma de anillo; cubierto por unas lozas de protección con escrituras desconocidas.

• El arqueólogo a cargo del operativo cita a un equipo especializado de lingüistas para que descifre la escritura del anillo y, luego de un tiempo de análisis, los especialistas descubren no sólo la traducción de los símbolos, sino que los mismos permiten atravesar el portal e indican varios puntos del universo en tiempos y espacios diferentes.

• La ficción invita a los participantes a representar a arqueólogos y lingüistas que deciden atravesar el portal; dónde son recibidos secuencialmente por personajes de otras dimensiones intergalácticas que les anuncian que son una civilización elegida .

Ejemplos de Formato | Los Superhéroes

(Breve descripción)

  • Basada en los valores universales propuestos por el guión de la película «The Avengers», la ficción propone a los participantes encarnar a los «Superhéroes» en algún desafío y/o proyecto de la Cultura Organizacional; fortaleciendo las actitudes requeridas.
  • Para ello, el diseño prevé que los participantes, divididos en subgrupos y representando cada uno de esos subgrupos a los diferentes superhéroes, resuelvan desafíos desde la perspectiva de las fortalezas requeridas; finalizando con un desafío global que implica la unión en las diferencias y la necesidad de promover valores organizacionales comunes.
  • Cada actividad / desafío es seguido por un debriefing orientado a capitalizar y consolidar las actitudes trabajadas.

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