• Fundamentos
• Características y alcances
• Network Empresaria
Fundamentos
• Uno de los desafíos clave en el proceso de aprendizaje organizacional es que los dispositivos de capacitación colaboren en la adecuación de los paradigmas personales a las exigencias y condiciones del contexto.
• Los avances en la concepción y operación de este aprendizaje indican que el modo más eficaz de facilitar la adecuación de una manera determinada de ver la realidad (paradigmas) es proponer experiencias que aporten visiones alternativas con resultados diferentes.
• Entre varias estrategias vivenciales orientadas hacia este objetivo, Vía3 propone la inclusión de actividades de «benchmarking» como instancia que se enlaza e integra en estructuras programáticas de capacitación.
• Las experiencias de benchmarking encierran una paradoja pedagógica: «considerar otros contextos, con los mismos desafíos pero con otras posibilidades de respuestas impacta en la adecuación del propio comportamiento».
Características y Alcances
• Las actividades de «benchmarking» son acciones sistemáticas que se integran a Programas de Capacitación que, aún con diferentes propósitos y objetivos de aprendizaje, colocan su foco en el entrenamiento de un rol laboral.
• El diseño de estas acciones prevé que los participantes, a través de la realización de una visita y de una entrevista, puedan interactuar con roles similares en distintos tipos de negocios y estructuras empresarias.
• El encuadre pedagógico coloca su foco en el conocimiento de los desafíos, situaciones problemáticas, pautas de solución, procesos, herramientas y comportamientos puestos en juego por los anfitriones de la visita en función de los alcances y particularidades de su propia gestión.
• Las acciones se implementan a través de los siguientes instrumentos didácticos: selección de la Empresa a visitar, generación de un espacio en el marco programático para conocer su negocio y características y acordar el encuadre de la experiencia, realización de la visita y de la entrevista en aproximadamente 2/3 horas de duración y entrega posterior de una guía de análisis sobre lo realizado.
• Las actividades se complementan con un taller inmediato sobre la experiencia concretada que, a la manera de debriefing, tiene como objetivo capitalizar el análisis de similitudes, diferencias y decisiones de acción consecuentes que se orienten a la mejora de la gestión en el ejercicio del rol.
• Los participantes completan las guías remitidas en un tiempo adicional al Programa y reciben posteriormente una síntesis que focaliza conclusiones sobre el proceso grupal realizado y los aportes de la experiencia para el ejercicio del rol.
• Puede haber una o varias experiencias de «benchmarking» por Programa de Capacitación, cuidando siempre la relación entre el diseño didáctico y la selección de la Empresa a visitar.