Itinerario de Formación
Este itinerario será nuestra guía recorriendo las diversas paradas teóricas que abordan los Formatos de Capacitación No Tradicionales
• Fundamentos
• Definición
• Esquema de Implementación
• Factores de Éxito
• Instrumentos Didácticos
• Beneficios organizacionales
Fundamentos pedagógicos
Concepción antropológica
Consideración del participante como un ser:
• Físico
• Biológico
• Psicológico
• Axiológico
• Emocional
Modelo de Aprendizaje
Modelo de Aprendizaje Experiencial (David Kolb; 1984)
Basado en un Modelo de Construcción del Aprendizaje
Situaciones de aprendizaje
Los Itinerarios de Formación, a través de dispositivos didácticos específicamente diseñados, exponen a los participantes a una práctica holística de aprendizaje; a través de las siguientes situaciones pedagógicas.
¿Que es un Itinerario de Formación?
Experiencias de aprendizaje
Ejemplos
Los Itinerarios de Formación, a través de dispositivos didácticos específicamente diseñados, exponen a los participantes a una práctica holística de aprendizaje; a través de las siguientes situaciones pedagógicas.
• Asistencia a charla/presentación de profesional líder en grupos de recuperación.
• Asistencia y análisis de una obra de teatro y/o a la proyección de una película comercial.
• Participación en un workshop de Improvisaciones.
• Visita al zoológico con guía experto en comportamiento animal.
• Observación en terreno de un entrenamiento de equipos deportivos y entrevista a sus miembros.
• Experiencia gastronómica en cocina.
• Participación en experiencias deportivas (regatas, escalada).
• Análisis sobre proyección de una película (cine debate).
• Realización de una entrevista a un colega de otra organización.
• Programas de visitas y/o experiencias laborales en áreas de una especialidad diferente a la del participante (Aeropuertos, TC, etc.)
• Participación en una acción de colaboración comunitaria.
• Programas de lecturas y extracción de conclusiones.
Itinerario
Esquema de implementación
Factores de éxito: roles involucrados
Instrumentos didácticos
Beneficios organizacionales
• Amplia la concepción de formación y desarrollo de competencias profesionales en los actores organizacionales.
• Implementa experiencias integrales e innovadoras para la formación profesional de los colaboradores de la organización.
• Brinda herramientas y estrategias formativas a los colaboradores para el ejercicio del rol profesional esperado en la organización.
• Favorece los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento a partir del involucramiento de todos los actores institucionales.
• Fortalece el vínculo formativo entre colaboradores y jefes como instancia clave para la cristalización de la formación y la transferencia al desempeño laboral.